viernes, 31 de julio de 2009

Gorostiza y el peronismo

Nuestra querida amiga bloggera Mona me ha dado la idea de postear sobre cómo aparece expresado el peronismo en la literatura argentina. Me gustó tanto que haya citado a Graciela Cabal y sus vivencias infantiles respecto de la muerte de Eva Perón, que eso dio lugar a que comenzara a hurgar en mi cerebro sobre este fenómeno.
Si bien los escritores emblema de este movimiento fueron Leopoldo Marechal y Arturo Jauretche, los cambios políticos, sociales y económicos que vivió Argentina durante el peronismo (sobre todo el primero) se ven reflejados de forma dierecta u oblicua en varios textos.
Hoy vamos a hablar de EL PUENTE, drama en dos actos de Carlos Gorostiza. Esta obra fue estrenada en 1949 en el teatro La máscara.La foto que acompaña el post es de la puesta de 1998 en el Teatro Nacional Cervantes. Como todos sabemos, el ex secretario de Cultura de Alfonsín, no adhiere ni adhirió nunca al peronismo pero, en esta obra aparece mencionado a través de dos personajes: Tere y Elena, señoras de clase media con maridos profesionales. Comentan:



ELENA.- (invitándola a sentarse frente a la mesita baja) Perdoname que te reciba así, Tere, pero no te esperaba. Vos sabés que ahora, con la falta de sirvientas...
TERE.- (Explotando) ¡No me hables! ¡Es un problema terrible!
ELENA.- ¡Ja! ¡Si lo sabré yo!
TERE.- (Con voz aguda) ¡En casa se nos va a ir la que tenemos...!
ELENA.- ¡Ah, sí!
TERE.- Sí va a trabajar a una fábrica. Vos sabés, estas chirusas, con tal de trabajar poco hacen cualquier cosa...
ELENA.- ¡Claro!
TERE.- Bueno, pusimos un aviso en el diario, ¿sabés? ¡Llegaron dos!
ELENA.- ¡Qué suerte!
TERE.- Pará que te voy a contar, ¿no? Cuando vieron que la casa tenía seis habitaciones, dieron media vuelta y se fueron.
ELENA.- ¡Qué barbaridad!
TERE.- ¡No , si ya no se puede vivir! (Las dos están de completo acuerdo)
ELENA.- Realmente, che (pausa)

domingo, 26 de julio de 2009

57 años

EL SIMULACRO
En uno de los días de julio de 1952, el enlutado apareció en aquel pueblo del Chaco. Era alto, flaco, aindiado, con una cara inexpresiva de opa o de máscara; la gente lo trataba con deferencia, no por él sino por el que representaba o ya era. Eligió un rancho cerca del río; con la ayuda de unas vecinas armó una tabla sobre dos caballetes y encima una caja de cartón con una muñeca de pelo rubio. Además, encendieron cuatro velas en candeleros altos y pusieron flores alrededor. La gente no tardó en acudir. Viejas desesperadas, chicos atónitos, peones que se quitaban con respeto el casco de corcho, desfilaban ante la caja y repetían: "Mi sentido pésame, General". Éste, muy compungido, los recibía junto a la cabecera, las manos cruzadas sobre el vientre, como mujer encinta. Alargaba la derecha para estrechar la mano que le tendían y contestaba con entereza y resignación: "Era el destino. Se ha hecho todo lo humanamente posible". Una alcancía de lata recibía la cuota de dos pesos y a muchos no les bastó venir una sola vez.
¿Qué suerte de hombre (me pregunto) ideó y ejecutó esa fúnebre farsa? ¿Un fanático, un triste, un alucinado o un impostor y un cínico? ¿Creía ser Perón al representar su doliente papel de viudo macabro? La historia es increíble pero ocurrió y acaso no una vez sino muchas, con distintos actores y con diferencias locales. En ella está la cifra perfecta de una época irreal y es como el reflejo de un sueño o como aquel drama en el drama, que se ve en Hamlet. El enlutado no era Perón y la muñeca rubia no era la mujer Eva Duarte, pero tampoco Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología.

JORGE LUIS BORGES, El Hacedor, Bs. As, Emecé, 1960

sábado, 25 de julio de 2009

¿Misoginia o lobby empresario?



La presidenta llegó tarde a la Cumbre del Mercosur. Se excusó diciendo que el canciller tuvo una confusión con el horario y, argumentó que existe cierta misoginia al remarcar su tardanza porque, cuando se demoran los presidentes, nadie lo menciona.
El canal de aire y de cable del Colo y, por supuesto Todo Negativo centraron la noticia en esta demora. El grupo Clarín resaltaba cada 30 minutos en sus flashes OTRA VEZ TARDE y apenas mencionó el pedido de Cristina, a los presidentes de apoyar a Zelaya, presidente depuesto de Honduras.
Creo que si bien puede haber una dosis de misoginia en el tratamiento de la información, la verdadera intención es otra: forzar la idea de que la primera mandataria es una frívola que no merece estar ahí, que ese lugar debe ocuparlo gente seria como Macri o Reutemann. Que se yo es lo que pienso.
Me parece que tendré que desconectarme de los medios masivos por un tiempo porque el cerebro va a estallarme.
Extraño la escuela. Nunca pensé que iba a decir esto, ja, ja

viernes, 24 de julio de 2009

¡Reliverán, Factor AG, Mylanta, please!


Osito Maipo almorzando con DOÑA PINK en el Narcocanal. Es muy fuerte. Imposible de digerir. PUAJJJJJJJJJJJ
Un llamado de Cristina de Floresta: "felicitaciones a Jorge es el único periodista coherente e independiente que queda".
Frase del autor de "Cortinas de humos" (libro de investigación sobre el atentado a la AMIA que Jorge preferiría borrar de sus exitosísimas obras):
LOS KIRCHNER HABLAN PARA LA IZQUIERDA Y GOBIERNAN PARA LA DERECHA.
¿Nació un nuevo José Narosky?

jueves, 23 de julio de 2009

¡Vamos Mingo!


Realmente tengo muy pocas cosas que hacer en mi mediocre vida docente durante el receso invernal, para detenerme en la repetición del programejo "Poder vacante" de Jorge Asís. Recordemos que este presonaje de florido discurso fue secretario de Cultura del menemato (su proyecto más trascendental fue el querer prohibir el uso de anglicismos y galicismos en los medios masivos de comunicación), embajador en Portugal (lugar desde el que se quejó por la falta de cocinera) y, por sobre todas las cosas un eximio escritor de best sellers durante la última dictadura (su obra canónica, "Flores robadas en los jardines de Quilmes" satirizaba abiertamente a la militancia de los 70).
Luego de la presentación del anfitrión quiero detenerme en el contenido de la entrevista que le hizo al virginal Domingo Felipe Cavallo. Digo virginal porque pareciera o pareciese que este señor miembro de la Fundación Mediterránea recién hubiera llegado a la política argentina.
Se deshizo en elogios hacia la política exterior de Carlos M. y por supuesto atacó a Cristina por sus discursos en Cuba y el la OEA.
Después, comenzó a dar consejos sobre economía. Sí leyeron bien, CONSEJOS SOBRE ECONOMÍA. El autor del 1 a 1, las privatizaciones escandalosas, los empréstitos con el FMI, el blindaje, el megacanje, el corralito, la estatización de la deuda privada en 1982 tuvo el atrevimiento de darle consejos a la presidenta. Un reverendo caradura o mejor dicho, un hijo de re mil p....
Jorgito, asentía todo el tiempo con la cabeza y no le repreguntó en ningún momento, salvo para atacar al gobierno.
Evidentemente, los medios últimamente parecen el tren fantasma. Aparecen los enanitos lomenses, Luisito hay que dejar de robar por 2 años, los gordis, ahora Domingo y más, y más y más proximamente.
Concluyendo, si a Cavallo no le gusta nada lo que se está haciendo en materia económica tan equivocado no debe ser el camino que se está siguiendo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Volvió la inseguridad a los medios


El gobierno llamó al diálogo, la gripe A ya no genera pánico, las elecciones pasaron, Tinelli hace un "gran cuñado" pero de famosos entonces, VOLVIÓ LA INSEGURIDAD A LA AGENDA MEDIÁTICA.
Una tras otra se encadenan las noticias sobre robos, asesinatos, toma de rehenes y demás ilícitos.
¿Tendrá algo que ver el pedido de fondos de Maurizio para solventar a su policía derecha y humana de la mano del Fino Palacios?
Y nadie hace nada......

lunes, 20 de julio de 2009

Dios, familia y PROPIEDAD


Dios, familia y propiedad: los 3 eslabones básicos de la derecha vernácula. Los 3 conceptos en que se basaron todos los golpes de estado desde 1930. También agreguemos PATRIA a esta detestable acumulación se sustantivos. Y si, la patria y la iglesia siempre fueron una sola cosa, de lo contario no se entiende porqué nunca se modificó el Artículo 2 de la Constitución: "el gobierno sostiene el culto católico".
Es evidente el rol destituyente y golpista de todos los medios privados al darle tanta trascendencia a la curia que se reunió con la mesa de enlace. ¿Qué tiene que opinar la iglesia? ¿Por qué no se ocupa de sus asuntos? ¿Por qué no investiga a sus pederastas y poedófilos? ¿Qué tienen qué meterse en política? ¿Acaso son una parte interesada en "bajar" a este gobierno de "zurditos"? Obviamente que sí, aunque quieran disfrazarlo de diálogo y consenso.
La nostalgia de otros tiempos se hace carne en los actores más detestables de la sociedad argentina. Con lágrimas en los ojos recordarán la marcha de Corpus Cristi en 1955 (la antesala de la Fusiladora). ¡Qué bueno sería repetirlo! Bueno, hace un año en el Monumento a los Españoles se vivió algo partecido.
No hay que ser mal pensados. Seguramente se reunieron para celebrar el DÍA DEL AMIGO ¿no?

¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!


Hoy más que nunca, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los amigos y amigas bloggeros porque, en estos tiempos dificiles, nos hacemos el aguante día tras día. De este modo, la lucha ideológica en esta patria facista y gorila no se vuelve tan solitaria. Un beso grande para todos.
Perdón por haber elegido al osito macarthista pero me pareció tierno, ja, ja

sábado, 18 de julio de 2009

¡Montonera, Rucci, renuncie!



20 días pasaron de los comicios legislativos y ya hay diferencias notables entre las principales cabezas de Unión Pro. Hoy en Página 12 apareció publicado un artículo sobre la opinión de Claudia Rucci sobre el golpe en Honduras. La hija del sindicalista se diferenció del narcodiputado al no entender el golpe. Expresó que bajo ninguna circunstancia debía justificarse la interrupción de un gobierno constitucional.
Quizás, soy muy cándida e ingenua pero me pregunto ¿cómo en algo tan grueso puede haber diferencias ideológicas? ¿Acaso en el kirchnerismo hay alguien que esté a favor de los genocidas o de vulnerar los DDHH,por ejemplo? Estoy segura de que sería imposible que alguien pensara así y esté en el proyecto K.
Evidentemente, la unión proderecha es literalmete una BOLSA DE GATOS, armada sólo para derrotar al oficialismo. Aguardemos que en cualquier momento alguno de los felinos va a escaparse. Que se yo....

viernes, 17 de julio de 2009

¡Cómo pasa el tiempo!


Un año ya... Y todavía la yegua Kretina ahí, en el sillón de Rivadavia.
Te quedaste con las ganas, traidor. Pero, te catapultaste para siempre en la historia de la derecha cipaya como prócer de la República Unida de la Soja (cito a Lucas carrasco)
La imagen no es de mi propiedad, es del blog mencionado en la misma,.

viernes, 10 de julio de 2009

La Generación del 80 es un poroto al lado del...



... Grupo Aurora. Los más destacados intelectuales de la patria sojera-campera-gorila se han juntado para dar cátedra a estos choripaneros que no entienden nada de ética, de pensamiento lógico, filosófico, político y demás yerbas.
Uno de sus cerebros más lúcidos habría propuesto, como mascota e imagen del grupete, al legendario personaje de historieta vernácula, la VACA AURORA.
Sería la más acertada opción debido a que, este animalito vacuno representa a pie juntillas el modelo económico agroexportador al que adscribe este círculo selecto de pensadores y, al que quiere retornar una inmensa mayoría de la sociedad derechizada.
Verdaderamente, el nombre es un hallazgo sin precedentes. Para cuando los gorros, banderas, vinchas y remeras.

jueves, 9 de julio de 2009

Periodismo serio


Canal C5N. Tarde de un día patriótico. Críticas al presidente Zelaya por parte de Edu Feinmann por usar sombrero en un espacio cerrado.
Esta sí que es una discusión en serio sobre la problemática latinoamericana.
¡Qué mierda importa el golpe cívico militar!
Eso sí, el protocolo es intocable

¡¡¡Gracias, Eduardo!!!


Quiero expresarte un sincero agradecimiento por todas estas cosas:
1) Gracias porque durante tu gestión como gobernador(1991/1999) no recibiste JAMÁS a los gremios docentes.
2) Gracias por la PRIMARIZACIÓN de la enseñanza secundaria cuando aplicaste un engendo de Ley Federal de Educación, llamada Ley Provincial de Educación.
3) Gracias por la Capacitación Masiva Docente por Módulos del año 1995, en donde el docente de inicial se capacitaba con el mismo texto que el docente de técnica o superior.
4) Gracias porque nuestros niños de 6 años compartían el mismo baño que los adolescentes de 14 o 15 conforme a tu maravillosa reforma educativa.
5) Gracias por eliminar del curriculum Informática, Técnicas de Estudio, Francés, Italiano y otras discipilnas inservibles.
6) Gracias por eliminar también el Título de Maestro en Artes o Maestro Mayor de Obras.
7) Gracias por entregarle al cura pedófilo, egresado del colegio Casa Vasca de Llavallol, el histórico "Hogar Escuela" para su fundación "Abusados los niños" en 1997 (afotunadamente duró poco)
8) Gracias por el congelamiento de la POFA docente durante tantos años.
9) Gracias por la pesificación asimétrica.
10) Gracias por Franchiotti y el Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002.
11) Gracias por tu cuadro político conyugal, la colega docente Chiche.
12) Gracias por volver de las sombras y encarnar la nueva política.
13) Gracias por aliarte con verdaderos peronistas como Mauricio y Francisco.
14) Gracias por De Mendiguren y Remes L.
No tengo palabras para expresar tanto....
Ah, me olvidaba . Gracias por la reforma del artículo 114 del Estatuto del Docente por decreto en 1992, en donde existían 12 días bajo todo concepto de licencia. Es decir, si había embarazo, trasplante, hepatitis, cáncer podías quedarte tranquilo en tu casa sin percibir sueldo.
GRACIAS.
THANK YOU
MERCI BEAUCOUP
GRAZIE
OBRIGADO
DANK
GRATIA

martes, 7 de julio de 2009

Los amigos del campeón






Cuando no existía un solo candidato potable del justicialismo para enfrentar a Méndez, Néstor fue ungido como candidato presidencial en 2003. Esas mismas personas que lo apoyaron, en 2005 le jugaron en contra, estoy hablando del clan Duhalde.
Cuando en 2005, Cristina ganó por paliza en la provincia ante "la señora de", muchísimos intendentes, concejales, diputados y otras yerbas le dieron la espalda al capitán de la zona sur del conurbano, inclinándose hacia el kirchnerismo.
Luego vino la 125: sojeros contra gobierno. La primer derrota de CFK. Después las elecciones unificadas.....
¿Qué pasó el 28 de junio con la derrota de FJPV? ¿Cuántos amigos quedaron? ¿Cuántos traidores hay?
Cuando se gana somos todos cumpas. Cuando se pierde, a los leales se los cuenta con los dedos de una mano.

sábado, 4 de julio de 2009

18 años


Esta primer semana de julio cumplo 18 años con la docencia.
¡Cuánto tiempo pasó! Tenía apenas 20 años y una decena de asignaturas, más o menos, de la carrera de Letras. En esa época, en la provincia de Buenos Aires las designaciones se hacían por Consejo Escolar. Todavía no existían las Secretarías de Inspección. Pero, sí eran muy comunes los Listados de Emergencia para cubrir los cargos ¿Por qué? Porque no había docentes y sobraban las horas cátedra vacantes. Nadie quería estudiar esa carrera, la docente. Los jóvenes preferían seguir algo más rentable. Corría el año 1991.
Pero todo cambió 2 o 3 años después. Los ingenieros, abogados, contadores, arquitectos, entre otros veían las puertas cerradas de las fábricas, estudios, obras y se volcaron en su inmensa mayoría a tomar horas en los colegios secundarios. Hicieron la capacitación docente y se colaron en el sistema por necesidad de ambas partes (la económica de ellos y ladel sistema de tapar agujeros).
Hoy todo cambió. Los jóvenes ven en la docencia una salida laboral rápida y estable. A fines de los 90 la provincia creó decenas de profesorados.
¡Qué vieja me estoy poniendo! Ya pasé 3 0 4 reformas educativas.
Veo por la calle mujeres y hombres que me saludan "hola profe" y, a veces no los reconozco porque ya no tienen 16 o 17 años, tienen 30 y pico.
Y yo ya cumplí la mayoría de edad con el sistema...

jueves, 2 de julio de 2009

¡Gracias, Electric-Man!


3 o 4 puntos de intención de votos tenía Luis Abelardo antes de que la Cámara bajara su candidatura ¿se acuerdan?
¿Cuál fue la diferencia que sacó el colombiano y su pandilla?
Respuesta: Casi 3 puntos.
¿No es mucha la casualidad? ¿O acaso "billetera mata candidato"?
Me parece que soy muy mal pensada.
El Colo agradece.

Visitas