viernes, 31 de julio de 2009

Gorostiza y el peronismo

Nuestra querida amiga bloggera Mona me ha dado la idea de postear sobre cómo aparece expresado el peronismo en la literatura argentina. Me gustó tanto que haya citado a Graciela Cabal y sus vivencias infantiles respecto de la muerte de Eva Perón, que eso dio lugar a que comenzara a hurgar en mi cerebro sobre este fenómeno.
Si bien los escritores emblema de este movimiento fueron Leopoldo Marechal y Arturo Jauretche, los cambios políticos, sociales y económicos que vivió Argentina durante el peronismo (sobre todo el primero) se ven reflejados de forma dierecta u oblicua en varios textos.
Hoy vamos a hablar de EL PUENTE, drama en dos actos de Carlos Gorostiza. Esta obra fue estrenada en 1949 en el teatro La máscara.La foto que acompaña el post es de la puesta de 1998 en el Teatro Nacional Cervantes. Como todos sabemos, el ex secretario de Cultura de Alfonsín, no adhiere ni adhirió nunca al peronismo pero, en esta obra aparece mencionado a través de dos personajes: Tere y Elena, señoras de clase media con maridos profesionales. Comentan:



ELENA.- (invitándola a sentarse frente a la mesita baja) Perdoname que te reciba así, Tere, pero no te esperaba. Vos sabés que ahora, con la falta de sirvientas...
TERE.- (Explotando) ¡No me hables! ¡Es un problema terrible!
ELENA.- ¡Ja! ¡Si lo sabré yo!
TERE.- (Con voz aguda) ¡En casa se nos va a ir la que tenemos...!
ELENA.- ¡Ah, sí!
TERE.- Sí va a trabajar a una fábrica. Vos sabés, estas chirusas, con tal de trabajar poco hacen cualquier cosa...
ELENA.- ¡Claro!
TERE.- Bueno, pusimos un aviso en el diario, ¿sabés? ¡Llegaron dos!
ELENA.- ¡Qué suerte!
TERE.- Pará que te voy a contar, ¿no? Cuando vieron que la casa tenía seis habitaciones, dieron media vuelta y se fueron.
ELENA.- ¡Qué barbaridad!
TERE.- ¡No , si ya no se puede vivir! (Las dos están de completo acuerdo)
ELENA.- Realmente, che (pausa)

1 comentario:

donchango dijo...

Espectacular, queremos más...

Visitas