jueves, 27 de agosto de 2009

Ojalá se terminé la manipulación mediática

El lunes una colega que dicta Derechos Humanos y Ciudadanía me solicitó que le cediera mi hora de clase para que los chicos pudieran ver una película. Obviamente que se la cedí y quedé bastante asombrada con la conclusión a la que llegaron los chicos.
Vimos "La Ola", película alemana de 2008, dirigida por Dennis Gansel. El largometraje narra la experiencia que realiza un profesor de Ciencias Políticas con sus alumnos en una escuela secundaria alemana. Este docente, en la semana de proyectos, debe enseñar LA AUTOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO. Comienza a iniciarlos al tema preguntando si Alemania podría ocurrir otra vez una Tercer Reich. Obviamente todos contestaron que no. En ese momento corta la clase y les da un recreo. Cuando los alumnos vuelven la disposición del aula había cambiado. Ya no había mesas dispersas en grupos sino que, seguían un esquema tradicional. No voy a contarles todo, pero bastó sólo una semana de clases para comprobar que el autoritarismo está latente en la sociedad alemana y en cualquier organización social.
Nuestros alumnos, ante la pregunta de si pudiera haber otra dictadura en nuestro país como por ejemplo la del 76 -83, contestaron que sí. Algunos de los argumentos utilizados fueron la terrible manipulación que realizan los medios masivos de comunicación (por ejemplo Gran Cuñado, TN, el Diario Clarín), la policía de Macri, la criminalización de los jóvenes, entre otros. Afortunadamente, algunos adolescentes no parecen ser tan fáciles de convencer por los grandes monstruos comunicacionales. Y otra vez me siento feliz y afortunada de ser docente. Espero que nunca lleguen a contaminarse con la mierda de los adultos.

5 comentarios:

Edukadores dijo...

Buena noticia
¿En que colegio ocurrió?

donchango dijo...

¿Los pibes dijeron eso? Tal vez las cosas si estén cambiando. Un abrazo

Monikucha dijo...

Ocurrió en un secundario de arte y comunicación. No es una escuela común. Los alumnos tiene otra sensibilidad ante la realidad que los rodea.

El Viejo @gustín dijo...

Seño; La peli la vi
Es muy buena.
Excelente Post.

donchango dijo...

Con razón, los mios son de escuela técnica.

Visitas