sábado, 30 de mayo de 2009

Yo no me olvido



"-Monikucha, tu blog está muy K"- me dijo un seguidor y compañero de trabajo. Como si eso fuera un delito o una infracción. En un primer momento le dije que no era consciente, que se me había ido de las manos. Pero, cuando consulté con la almohada me di cuenta de que este seguidor tenía razón. Y sí, coincido con muchas medidas que tomó el gobierno: política de DDHH, reestatización del correo, aerolíneas, AySA, AFJP,política internacional, ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También adherí a la 125 porque no me olvido del 2001-2002. Todavía siento el sabor amargo del fraude que fue la Alianza (demás está decir que la voté ´por Chacho). El año 2001, en mi caso, como en el de muchos argentinos fue durísimo. Como todos saben soy docente estatal y cobraba el 70% de mi sueldo en bonos basura (patacones serie A y luego serieB), estaba hipotecada en dólares con tasa variable y la cuota cada mes se hacía más inaccesible, aunque vivíamos en la ficción del 1 a 1. El 21 de diciembre de 2001 lloré como una esposa engañada cuando De la Rúa se escapó en un helicóptero. Quizás, porque estaba embarazada de 12 semanas luego de buscar mucho tiempo ese hijo y no veia futuro en este país. Creí que el mundo se venía abajo. Unos minutos después de la huida de Fernando fui a la carnicería con mis patacones a comprar un lechón para Nochebuena; el carnicero no me los aceptó pues eran serie B y vencían en 2007. Volví odiando a Ruckauf y compañía por no poder disponer de mi sueldo a mi antojo. No hace falta aclarar que 2 semanas y varios presidentes después los comerciantes comenzaron a aceptar cualquier medio de pago en bonos (Lecop, Lecor, Ptacanos, etc, etc), debido a la terrible recesión y el corralito. Con el nuevo año, 2002, llegó el cabezón lomense y devaluó el peso. Los que estábamos endeudados en dólares temblabamos, hasta que compensaron a los bancos y nos pesificaron 1 a 1 (eso sí nunca hablaron de CVS). El dólar se disparó y fue engorroso comprar algunos elementos de la vida diaria. Como dije antes, estaba embarazada y tenía que comprar el ajuar. NO HABÍA PRECIOS de cochecitos, muebles y otros insumos para bebés porque la moneda estadounidense cambiaba de valor a cada momento y todo era importado (la industria nacional se encontraba devastada). Además, en junio IOMA, mi obra social, había suspendido sus prestaciones en la clínica que atendía mi obstetra. Y 4 días antes de parir, la policía de Duhalde asesinó en Avellaneda a Maxi y Darío, fue el principio del fin del esposo de Chiche. Se convocó a elecciones para el 2003 y para papelón de nuestra sociedad la mayoría de los votos fue para el riojano tinellista. Todos saben que se bajó de la segunda vuelta y ganó N. Kirchner. Voy a confesar que pensé que "ese tipo" era más de lo mismo
pero, me sorprendió por todo lo que mencioné anteriormente.
Estoy absolutamente convencida de que no quiero volver al 2001-2002, la incertidumbre que viví como millones de argentinos no tiene que volver. ¿Qué hay del otro lado? El neoduhaldismopro, la alianza residual o basura y la izquierda atomizada. No confío en ninguno. Me dan escalofríos. No quiero volver a los 90 y a la devaluación como quieren los lilitos.
Les pido perdón, bloggeros, por mi historia mínima e insignificante pero sé que es similar a la de muchos argentinos. Por eso, el 28 de junio mi voto es para la continuidad de este proyecto nacional que apoya a presidentes como Evo, Correa o Chávez y se siente orgulloso de ser latinoamericano. Aunque vale aclarar que hay mucho por hacer todavía: la pobreza, el escandaloso INDEC, el aval de la CTA como representante de los trabajadores y demás. Pero hay que tener memoria de dónde estábamos a comienzos del milenio para no volver a repetir la historia. porque la oposición no está capacitada para realizar ninguna transformación, si está habilitada por algunos a dar marcha atrás.

5 comentarios:

Malditos Peronistas dijo...

Muy buen recordatorio. Muchos lo han olvidado y defienden, solo por oponerse a los K, los proyectos que los quieren volver a hundir.
Saludos
\P/

Marcelo Falak dijo...

Muy, bueno, y no sabés cuán identificados nos sentimos muchos con la "historia mínima" que contás. Mo impora, adelante. Gracias por el comentario que acabás de dejar en mi blog, que me permitió conocer el tuyo. ¡Ya te puse en mi blogroll!

Marcelozonasur dijo...

Yo tampoco me olvido.

Habité siempre el conurbano, Alte. Brown. El quilombo del 2001 me encontro con un cuarto de siglo vivido. En los blogs amigos siempre cuento algo que llamo "mi INDEC", que es la llegada del tren eléctrico a la localidad después de las 18 horas. No se de que zona del segundo cordón sos, pero si vivis por el sur sabras de que hablo.
Y siempre cuento lo mismo, hoy vamos a las 18, nos paramos frente a la estación y veremos como baja una horda de gente que viene de laburar. Es incesante como bajan. El tren ya cerro sus puertas, arrancó, se fué... y la gente sigue saliendo de la estación.
Hay 4 líneas de colectivos en la diagonal, 4 remiserias, 3 líneas de colectivos mas paralelas a las vías, 1 guardería de bicicletas. Del otro lado lo mismo, 1 guardería de bicicletas, 1 remisería, 4 líneas de colectivos. Cuando digo "líneas" me refiero a los ramales que van a diferentes barrios.
Y no miento, los invito a que vengan a ver lo que estoy contando. Pero esa horda de laburantes que baja a las 18, llena los colectivos, los remises y muchos pasan a retirar su bicicleta.
Y si hay muchos laburantes, hay sueldos, salarios, obras sociales... los comercios laburan, la gente come... no es muy dificil de entender no? no Lilita? no Macri?

Entonces, no me olvido del 2001... donde los comercios estaban vacios, donde el tren ya no llegaba tan lleno. El colectivo al barrio Los Altos, que desde siempre iba atiborrado de gente, por ser uno de los primeros barrios lejos del centro de la localidad, iba con apenas media docena de personas paradas... a las 18.30hs... o sea, nada. No había para el boleto, era caminar 30 cuadras o bicicleta.

No me olvido mas, allá por Marzo? Abril? 2002... parado en la esquina de la estación, a las 18.30hs... llegó el tren y si bajaron 40 personas era mucho... Me dió una tristeza que es imposible de describir. Ese era mi INDEC. Estabamos en la lona.

Llegue a Constitución fastidioso... volver a los pagos a las 18hs era LA MUERTE. Era verano 2002. La muerte porque pensaba "lleno hasta la manija, no voy a poder respirar, me voy a rec... de calor". Pero no, todo lo contrario, iba comodo, sin estar apretado... NO VIAJABA NADIE.

Encima... uno tenía la suerte de laburar, ser independiente y mal que mal arreglarse. Pero con los amigos tuvimos que dejar de jugar el fútbol los sábados, porque había muchachos que no tenían $5 para la cancha, menos para tomar una gaseosa después. Luego dejamos de jugar los miercoles a la noche, porque tampoco había $3 para la cancha... siempre eramos 3 equipos de 8... dos miercoles seguidos 12 amigos nomas, así no se podía seguir. Es que la muchachada era laburante, obreros, operarios, choferes de reparto. No había laburo, no había para comer, menos para la pelota.
Después paso lo de Avellaneda. Que se sabía que iba a pasar. Porque los "piqueteros" irían a hacer lío? pues claro que si, iban a ir a hacer lío, no porque tenían ganas de hacer quilombo, sino porque hacía mas de un año había hambre, no había laburo. Un mes, dos meses, tres meses aguantas... pero cuando la cosa se alargo casi un año y no pasaba naranja... llego el frío y no se podía seguir esperando. Total, Duhalde ya había pesificado, Clarín licuado su deuda... los pobres? que se arreglen. Se armó en Avellaneda y todo lo otro que sabemos.

Llegó un tal "kirner". El solo ver como se horrorizaron las curias conservadores de Argentina cuando descabezó toda la cupula militar... opa... y este? como a mi me gusta, nada de palabras lindas ni chupamedias al establishment, acción. Luego dijo "los empresarios deben ganar, pero los trabajadores también".. y no fueron solo palabras. De a poco el tren se fue llenando otra vez...

Por ahí no tengo el poder de sintesís o el orden para relatar mejor, pero creo que masomenos me hice entender sobre el camino que debemos seguir no?

Monikucha dijo...

shlecCoincido en todo lo que decís. Creo que si cambiara el gobierno la gente con el paso del tiempo se dará cuenta de lo bueno que fue para el país. Ocurrirá lo mismo que con Alfonsín o el primer peronismo. El argentino medio pequeño burgués no tiene memoria.
Por lo que me decís sos de Longchamps, no? Yo de Ezeiza y acá los puestos de trabajo se dieron sobre todo en el aeropuerto y la construcción. También el tren eléctrico sale a la hora pico llenísimo y vuelve de la misma manera. Es más, como no alcanzaba e cubrir la demanda hace un año apareció una empresa de minibuses que van a Capital y a Liniers porque el país está tan mal para algunos desmemoriados

Edukadores dijo...

muy buen recordatorio.
Me interesa la parte en la que hablás de Latinoamérica, sobre todo ahora, en que como en la década del 30 Europa no es ejemplo de nada

Visitas