martes, 20 de octubre de 2009

EL INCENDIO Y LAS VÍSPERAS de Beatriz Guido

Vuelve a pensar ahora en José Luis Pradere. Lo ve ahora entre ellos, aquel 17 de octubre, lo ve rescatándolo de la muerte, sosteniéndole la cabeza sobre su pecho y arrastrándolo suavemente desde el ascensor hasta su cuarto. El solo pensamiento de que ahora entona las marchas del Régimen y su padre jura por "ese hijo de puta"; que Inés es también partícipe de ese mundo, hace que la náusea suba incontenible por su garganta. Sin embargo, necesita nombrarlo:
-Falta Pradere, ya saben ustedes: siguió al padre, colaboracionista, inmundo.
-Dicen que les expropiaban la tierra-los disculpó alguien.
Beatriz Guido, El incendio y las vísperas, 1964

Nació en 1924 en la actual provincia sojera de Santa Fe. Murió en Madrid, pero no con aguacero, en 1988.Escritora gorila y antiperonista acérrima. Su obra influyó al medio-pelo argentino durante la segunda mitad del Siglo XX. Si viviera formaría parte del Grupo Aurora. Fue mujer del director cinemátográfico de películas Billiken, Leopoldo Torre Nilsson.
Esta novela, continuación de la anterior Fin de fiesta, narra las peripecias de una familia tradicional que, durante el régimen de Perón, va sacrificando aquello que más ama para salvar su estancia, fuente de ingresos pero también símbolo de una posición social. La acción se desarrolla a lo largo de los pocos meses que van de octubre de 1952 a abril de 1953, es decir, entre la ritual concentración peronista del Día de la Lealtad y el incendio del Jockey Club.

4 comentarios:

grace dijo...

Como yo soy docente, y, por supuesto, revaga, tengo todo el tiempo para hacer comentarios. jejejeje. Y también todo el tiempo para buscar en mi biblioteca este libro de la Guidito y leerlo otra vez. Gracias, Moni, porque después de muchos años, vuelvo a esta porquería para recargar las pilas nacionales y populares. Esta mina era gorilamente patética. Y de escritora....poco y nada. Sin decirlo, le debe haber tenido una envidia al Julio!!!!! Soriano, Fontanarrosa, Saccomano, Belgrano Rawson, Galeano: menos mal que nos protegen de tanta gorilada impuesta.

Monikucha dijo...

Y sí en las bibliotecas se guarda todo, lo bueno y lo malo. Yo tengo esta porquería de libro en la edición de Hyspamérica de tapas grises, fue una colección de Kiosco, creo.
Tenés razón como escritora es muy mediocre. Muy similar a La pariente de La Piba, Silvina Bullrich .
¿Quién es la autora de "La señora Ordóñez? ¿Te acordás?

lu dijo...

jaja, muy buena la descripción de la autora! Aunque a mi me gusta como escribe y me gustan estos libros porque me hacen ponerme en lugar de ellos un instante y ver desde su lugar los hechos, la forma en la que relata las cosas hace ver cómo piensan los gorilas.

Anónimo dijo...

Qué pena que ustedes sean docentes, así va el país...

Visitas