sábado, 20 de marzo de 2010

Efemérides de m.....

Estoy de regreso tras varios días sin postear. Las obligaciones laborales están acabando con mi cervical. Recién comenzó el año escolar y estoy agotada como en diciembre.
Para bien o para mal, el primer acto escolar es el del 24 de marzo. Confieso que, conforme me acerco a las cuatro décadas, estas conmemoraciones me movilizan muchas cosas que me vuelven vulnerables. Me cuesta mucho tomar distancia para que no me afecte. Pienso por ejemplo, que mi abuelo fue echado de Ferrocarriles Argentinos por pertenecer a la Unión Ferroviaria y me entristezco.
Afortunadamente, la semilla de la libertad y la democracia está muy instalada entre los adolescentes, por lo menos en los de mi escuela, por lo tanto las propuestas para el acto salen solas. Pero, una que vivió esa época en la más cándida infancia, esta efeméride resignifica muchas sensaciones.
Me ocurrió que, buscando imágenes de libros, películas y albumes discográficos prohibidos por la censura para hacer la cartelera, me encontré con esta tapa de "Anteojito" que sintetiza toda la euforia mundialista que experimentamos por esos tiempos. Una cagada.
Cursaba 2do grado en una escuela pública de Rafael Calzada y lo que más odiaba era dibujar a ese malnacido Mundialito que nunca me salió bien. Lo terminaba calcando y eso me costaba siempre una reprimenda de la señorita Ana María Álvarez.

2 comentarios:

grace dijo...

Ahh, esta escuela que todavía repite y repite los lugares comunes, a la que le cuestan estas fechas como las del 24, que mantiene, con la ignorancia docente ante tal hecho, las categorías de la opresión y el autoritarismo. Pero qué bueno que puedas hacer el acto con los chicos. Mi amiga Nilda me manda también una movida interesante en una escuela de adultos de Lanús. En la mía, ESB, yo solita pegaré carteleras, frases, imágenes, y charlaré cuando pueda con los pibes (soy preceptora). Los demás:haciéndose los boludos, reproduciendo el discurso del Poder, que felizmente no es el del gobierno hoy.

Monikucha dijo...

Afortunadamente el martes pude hacer el acto y los chicos estaban realmente muy conmovidos. la batalla hay que ganarla día a día. Un abrazo

Visitas