Vimos "La Ola", película alemana de 2008, dirigida por Dennis Gansel. El largometraje narra la experiencia que realiza un profesor de Ciencias Políticas con sus alumnos en una escuela secundaria alemana. Este docente, en la semana de proyectos, debe enseñar LA AUTOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO. Comienza a iniciarlos al tema preguntando si Alemania podría ocurrir otra vez una Tercer Reich. Obviamente todos contestaron que no. En ese momento corta la clase y les da un recreo. Cuando los alumnos vuelven la disposición del aula había cambiado. Ya no había mesas dispersas en grupos sino que, seguían un esquema tradicional. No voy a contarles todo, pero bastó sólo una semana de clases para comprobar que el autoritarismo está latente en la sociedad alemana y en cualquier organización social.
Nuestros alumnos, ante la pregunta de si pudiera haber otra dictadura en nuestro país como por ejemplo la del 76 -83, contestaron que sí. Algunos de los argumentos utilizados fueron la terrible manipulación que realizan los medios masivos de comunicación (por ejemplo Gran Cuñado, TN, el Diario Clarín), la policía de Macri, la criminalización de los jóvenes, entre otros. Afortunadamente, algunos adolescentes no parecen ser tan fáciles de convencer por los grandes monstruos comunicacionales. Y otra vez me siento feliz y afortunada de ser docente. Espero que nunca lleguen a contaminarse con la mierda de los adultos.
5 comentarios:
Buena noticia
¿En que colegio ocurrió?
¿Los pibes dijeron eso? Tal vez las cosas si estén cambiando. Un abrazo
Ocurrió en un secundario de arte y comunicación. No es una escuela común. Los alumnos tiene otra sensibilidad ante la realidad que los rodea.
Seño; La peli la vi
Es muy buena.
Excelente Post.
Con razón, los mios son de escuela técnica.
Publicar un comentario