jueves, 28 de octubre de 2010

Acaba de nacer EL MITO


Ayer, con muy pocas ganas, estaba cumpliendo con mi tarea de censista cuando una chica grita por la ventana que daba a la calle de una de las viviendas"¡Se murió Kirchner!".
La mujer a la que estaba censando me comenta: "¿Y ahora? Yo lo iba a votar."
Me quedé más estúpida de lo que soy, se me confundían las letras, los casilleros, las planillas. Con la confianza que me dio estar en sintonía con la mujer le dije incrédulamente :"¡UY, LA QUE SE VIENE AHORA CON LA MAFIA DEL CAUDILLO LOMENSE!". Realmente, lo que ocurrió en Barracas la semana pasada me causóincertidumbre y temor, porque los conurbanos sabemos bien lo que significan las patotas y el accionar antidemocrático de estos grupos de choque.
Por un momento quise largar todo y correr a casa a ver los blogs, la tele, la radio. Pero, no podía. Tenía que cumplir con la carga pública.
A medida que pasaba por las viviendas, el pesar de la gente me sorprendió y me alegró. No era la única que estaba triste. Eran muchos. Gente que lo había votado y gente que no, valoraba los logros desde el 2003 y comparaban la etapa anterior. Pensé: "No pudieron con Néstor. No pudieron verlo humillado, fracasado, de rodillas como otros ex presidentes". Se fue siendo aún muy joven, con una imagen positiva y un carisma sorprendente. Todas las comparaciones a futuro serán odiosas para el gorilaje. Néstor siempre saldrá ganando.

domingo, 3 de octubre de 2010

El ítem 7 .....

Es el MODELO DE CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION en el año 1923 en nuestro país.




CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS

AÑO 1923

'Este es un acuerdo entre la señorita...........maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita ................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del.....................de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9* - No vestir ropas de colores brillantes.
10* - No teñirse el pelo.
11* - Usar al menos dos enaguas.
12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13* - Mantener limpia el aula.:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y
jabón.
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las
ocho cuando lleguen los niños.
d) Limpiar la pizarra una vez al dia.
l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos
Aires.

¿Y a ustedes chicas cuál les molestaría más?





viernes, 1 de octubre de 2010

Una joyita para debatir: Daniel James


Sé que estoy poco comprometida con la blogósfera y no posteo como antes. Todo es culpa de un video documental en el que estoy participando junto a una colega de Historia. El tema es el Hogar Escuela. El video se presentará en el encuentro que, en Chapadmalal realizará el Programa Provincial "Jóvenes y Memoria". Entre las diversas capacitaciones que nos brindó este programa, estuvo la conferencia magistral que dio Daniel James en la ex ESMA.
Como todos sabrán es el famoso autor escocés de Peronismo e integración, lectura obligatoria de cualquier programa más o menos digno de Historia en las facultades argentinas. Por lo menos, en la UNLZ y en la UBA se lo lee o leía. En este video, James reflexiona sobre el proceso de escritura de su libro DOÑA MARÍA (la líder obrera de Berisso que participó junto a Cipriano Reyes del 17-10-45) e intenta dar una definición de "peronismo". Espero que no se lo pierdan. También les dejo otros links en youtube.




Visitas